CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Intervención en reflexividad y planificación
Autor/es:
ARÁN FILIPETTI, V., RICHAUD, M. C.
Revista:
Revista Universitas Psicológica
Editorial:
Revista Universitas Psicológica
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
1657-9267
Resumen:
RESUMEN El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado. Palabras clave: intervención, reflexividad, planificación, pobreza