INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
artículos
Título:
Habilidades socio-cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con retraimiento social
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
Editorial:
Editorial Cigome S. A.
Referencias:
Lugar: Toluca - México; Año: 2005 vol. 13 p. 34 - 46
Resumen:
Resumen En el campo de las relaciones interpersonales, la inhibición del comportamiento social infantil ha sido un tema poco investigado en contraste con el de niños con conductas disruptivas. Éste es un estudio descriptivo-comparativo, en el cual se equipararon las habilidades socio-cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin retraimiento social de zonas socialmente vulnerables de la provincia de Mendoza, Argentina. Se evaluó a 55 niños de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad: 27 con retraimiento social y 28 sin él. Para la detección e identificación, se utilizó la Guía de Observación Comportamental para Niños (Ison y Fachinelli, 1993). Para valorar las habilidades socio-cognitivas infantiles se administró el test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (García y Magaz, 1998). Los resultados mostraron que los niños con retraimiento social presentaron mayor dificultad para identificar y definir una situación-problema y para elegir alternativas adecuadas de solución que el otro grupo de niños. La detección  de estas deficiencias posibilita diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales. Palabras clave: Retraimiento social infantil, habilidades socio-cognitivas en niños.