INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
¨Obstáculos (¿epistemológicos?) en la enseñanza de la lengua y de la literatura en EGB3: malentendidos, silenciamientos y sinécdoques en la lectura de la situación actual¨
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Revista:
Educación, lenguaje y sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa
Referencias:
Lugar: General Pico; Año: 2005 vol. 1 p. 125 - 152
ISSN:
1668-4753
Resumen:
A través del análisis del modo en que se interpretan las causas de los obstáculos epistemológicos detectados en la enseñanza de la lengua y de la literatura en el nivel EGB3 en Argentina, en cruce con los obstáculos epistemológicos cuya existencia se pretende ocultar, en este ensayo ofrecemos una interpretación de los cercenamientos ideológicos que atraviesan los diagnósticos del estado de situación de la enseñanza actual. Intentamos discutir el modo unidireccional que suele primar al vincular causas y consecuencias, responsables y afectados, en los diagnósticos sobre el estado de situación de los saberes escolares de lengua y de literatura. Teniendo presente el riesgo de generalizar, especialmente cuando hablamos de la situación de la enseñanza de dos disciplinas en un país tan vasto y regionalmente diverso como el nuestro, no obstante entendemos que pueden hacerse algunas observaciones con cierto grado de validez general, especialmente tomando en consideración los procedimientos metodológicos usados en la investigación cuyos resultados se comunican en este texto. Este artículo condensa las síntesis de un conjunto de investigaciones realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) desde hace 10 años y constituye uno de los primeros avances de un proyecto en curso (CAI+D 2005, Director: Gerbaudo). Mediante su presentación intentamos discutir la representación más extendida de los éxitos y fracasos de la comunidad educativa que trabaja en las áreas disciplinares de lengua y/o de literatura.