INVESTIGADORES
VAZQUEZ Melina
artículos
Título:
Aproximaciones a las relaciones entre las y los jóvenes y la política en la Argentina entre 1968 y la actualidad vistas a través de un posible estado del arte
Autor/es:
ANDREA BONVILLANI, ALICIA ITATÍ PALERMO, MELINA VÁZQUEZ, PABLO A. VOMMARO
Revista:
Revista Ponto-e-vírgula
Editorial:
Pontificia Universidad Católica (PUC)
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2008 p. 129 - 158
ISSN:
1982-4807
Resumen:
El principal objetivo de este artículo es sistematizar la bibliografía académica más
significativa acerca de las prácticas políticas de las y los jóvenes en la Argentina
entre 1968 y la actualidad. El relevamiento se realiza a partir de la identificación de
distintos momentos históricos que cobran relevancia en relación con las diferentes
formas de participación política por parte de las y los jóvenes, así como también por
cuanto pueden reconocerse ciertas inflexiones en relación con el abordaje de los
trabajos académicos acerca de estas problemáticas. De acuerdo con esto último, se
vuelve central identificar y problematizar las diversas maneras a través de las cuales
aparece y se transforma a lo largo de los diferentes periodos el concepto mismo de
juventud. El artículo que presentamos forma parte de un trabajo colectivo realizado
en el marco del Grupo de Trabajo Juventud y nuevas prácticas políticas en
América Latina (CLACSO), el cual los autores integramos. La sistematización de
la bibliografía, además, será presentada contemplando tres ejes fundamentales en
relación a la participación política juvenil: a) educación y movimiento estudiantil;
b) movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos; c) movimientos culturales,
estéticos y culturas juveniles. Nuestro objetivo es realizar un trabajo a la vez
histórico y temático, a través del cual podamos dar cuenta de los cambios en las
formas de participación política de las y los jóvenes en la Argentina en el período
seleccionado, así como también en las narrativas acerca de las y los jóvenes
producidas desde los abordajes académicos.