INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Pensar las violencias en las escuelas desde la mirada de las y los estudiantes secundarios
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
ISSN:
0327-7763
Resumen:
La investigación, de carácter exploratoria, presenta una estrategia metodológica cualitativa. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas de gestión estatal de una localidad del Gran Buenos Aires entre los años 2012 y 2014. Allí, se realizaron sociogramas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con estudiantes del ciclo superior del nivel medio. La tesis está compuesta por dos partes con nueve capítulos en total. En la primera parte, se despliega el enfoque analítico del problema de investigación. En la segunda parte se desarrolla el análisis empírico del estudio socioeducativo. Los aportes de esta investigación buscan contribuir a una mayor compresión de las tramas relacionales que construyen las y los jóvenes en el ámbito escolar. Consideramos importante que al trabajar en la resolución de conflictos y en los acuerdos de convivencia no se aborde la problemática solamente desde los aspectos normativos propios de la escolaridad, sino también desde los sentidos y valoraciones que interpelan cotidianamente la subjetividad de las y los jóvenes que transitan nuestras escuelas secundarias.