INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Última Década
Editorial:
Centro de Estudios Sociales CIDPA
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017 vol. 25
ISSN:
0717-4691
Resumen:
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como ?violentos?. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.