INVESTIGADORES
BECERRA Gaston
artículos
Título:
Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social.
Autor/es:
VOLOSCHIN, CLARISA; BECERRA, GASTÓN; SIMKIN, HUGO
Revista:
Revista Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 62 - 67
ISSN:
1666-7301
Resumen:
En la última década, el bullying o acoso, especial- mente en el ámbito escolar, ha recibido una aten- ción creciente entre la comunidad educativa y lacomunidad académica. Con el objeto de aportar a esta indagación, el presente trabajo se propone definir el bullying como un problema social y como un tema de estudio en el campo de la psicología social, con algunas aperturas hacia la psicología clínica y la sociología. Luego, se revisa el modo en que los agentes de sociali- zación pueden contribuir a promover una actitud posi- tiva hacia el uso de la violencia en las relaciones interpersonales e intergrupales. En particular, se pone én- fasis en cómo el estatus, vinculado a la dominancia social entre grupos, puede funcionar como un factor que pro- mueve su práctica. También se discute la medida en que la percepción del estatus, desde la perspectiva del agre- sor y de la víctima, participa en el desarrollo de la auto- estima. Finalmente, se plantea que el costo implicado para mantener una autoestima alta puede ser inacepta- ble, y se invita a una reconsideración de la autoestima ba- sada en la aceptación antes que en el reconocimiento