INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; FLORENCIA STELZER; SANTIAGO VERNUCCI; LORENA CANET JURIC; JUAN IGNACIO GALLI; JOSE I. NAVARRO
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017
ISSN:
0121-4381
Resumen:
Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolar y numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es la habilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés que se define por la capacidad de resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajo fue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11 años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictor significativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, no así de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrés resulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.