INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
artículos
Título:
La discontinuidad de los estudios superiores. Un análisis histórico del abordaje sobre el abandono universitario
Autor/es:
SANTOS SHARPE, ANDRÉS
Revista:
Anuario Historia de la Educación
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016 vol. 17 p. 3 - 31
Resumen:
El presente artículopresenta un estudio de cómo fue tratado históricamente el abandonouniversitario en Argentina, cuáles fueron las condiciones de emergencia de lasinvestigaciones sobre el fenómeno, y qué discusiones tienen las distintas perspectivasanalíticas con los abordajes que se desarrollan a nivel internacional. En este sentido, elartículo inscribe la pregunta por el abandono en el marco de las diversaspreocupaciones epocales y las políticas educativas en relación a la universidaddesde principios de siglo XX hasta los primeros abordajes sistemáticos delfenómeno, para luego centrarse en los enfoques teóricas predominantes a nivelinternacional que nutrieron las investigaciones sobre el tema a principios delsiglo XXI. De esta manera se presentan no sólo una clasificación de los tipos deenfoques teóricos, sino también el contexto de su surgimiento, los trabajosprevios que los nutren y con las que dialogan, los puntos en común aún en susdiferencias y que aspectos que faltan por desarrollar.