CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis de un instrumento de evaluación de las destrezas narrativas en niños de 5 años de edad: estudio preliminar
Autor/es:
ABRAHAM, MA. DEL VALLE; BRENCARÚSSOVICH,ROSA MARÍA; GUAITA, VALERIA LAURA
Revista:
Revista Chilena de Fonoaudiología
Editorial:
Universidad de Chile, Escuela de Fonoaudiología
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009
ISSN:
0717-4659
Resumen:
Las habilidades implicadas en la  competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüístico-cognitivo del niño, por lo cual  resulta fundamental  contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc.  Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Presentamos los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas del lenguaje, de clase media, de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.