INVESTIGADORES
SANTILLAN Javier Enrique
artículos
Título:
Estudio del desempeño atencional en niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; KORZENIOWSKI, CELINA GRACIELA; ISON, MIRTA SUSANA; SANTILLÁN, JAVIER ENRIQUE; PATTINI, ANDREA ELVIRA
Revista:
Revista CES Psicología
Editorial:
Universidad CES
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2016 vol. 9 p. 68 - 80
ISSN:
2011-3080
Resumen:
La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espacio de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediante dos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea de detección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condiciones de iluminación, contemplando las variables de temperatura de color correlacionada (TCC: 6500 oK - 4000 oK) e iluminancia horizontal (Eh: 300 lx ? 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimento intra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9 años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia (FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferencias en la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, según las condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en función de Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientes en las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.