INVESTIGADORES
FUENTES REBOLLEDO Miguel Angel
artículos
Título:
Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
Autor/es:
MIGUEL A. FUENTES; HERNAN MIGUEL
Revista:
Scientiae Studia
Editorial:
Scientiae Studia
Referencias:
Año: 2016
ISSN:
1678-3166
Resumen:
l tratar de modelizar la interacción entre la información entrante y el receptor se deben tomar en cuenta varios aspectos que en una primera aproximación pueden parecer contrarios a la comunicación, pero que parecen ser constitutivos de ella. En particular la interacción parece ser no determinista de modo que la información no es condición suficiente para determinar el estado final del receptor luego de la interacción. Por otra parte, cuando un estímulo enviado al receptor lo fuerza a considerar conceptos ale- jados de sus conceptos prototípicos, este proceso debería tener como consecuencia una modificación de la configuración conceptual del receptor de manera que en próximas ocasiones los nuevos estímulos se vean procesados de manera más favorable que en sus interacciones anteriores, dando cuenta así del apren- dizaje que tiene lugar en el intérprete por la sola práctica de recibir estímulos e interpretarlos. El presen- te artículo constituye una comunicación del proceso de investigación en el que nos encontramos al en- frentar la tarea de modelizar los aspectos señalados. A pesar de no contar con un panorama completo sobre todos los procesos relevantes, hemos decidido incluir igualmente los aspectos no desarrollados pero que programáticamente deberán ser tenidos en cuenta. Creemos que la dirección en la que estamos desarrollando la modelización es promisoria ya que el modelo diseñado hasta ahora permite dar cuenta de varios aspectos adicionales inicialmente no propuestos como objetivo, pero indudablemente valiosos para una visión más general del problema de la comunicación y el aprendizaje.