INVESTIGADORES
ALLEGRI Ricardo F.
artículos
Título:
Batería neuropsicológica para la predicción de la calidad de manejo vehicular en sujetos con demencia leve
Autor/es:
CRIVELLI LUCÍA; BONETTO MARIANA; RUSSO MARÍA JULIETA; FAREZ MAURICIO F; PRADO CECILIA; CAMPOS JORGE; COHEN GABRIELA; CHREM MENDEZ PATRICIO; FERNADEZ SUAREZ MARCOS; SABE LILIANA; ALLEGRI RICARDO FRANCISCO
Revista:
NEUROLOGIA ARGENTINA
Editorial:
Elsevier Doyma
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 8 p. 80 - 88
ISSN:
1853-0028
Resumen:
Introducción: los pacientes con demencia son considerados conductores de alto riesgo. Sin embargo, un gran porcentaje de ellos todavía puede conducir adecuadamente. Objetivo: identificar las pruebas cognitivas que mejor predicen las habilidades de conducción vehicular en personas mayores de 65 años. Pacientes y métodos: 28 sujetos mayores de 65 años con demencia leve y 28 controles sanos fueron evaluados con una extensa batería neuropsicológica y pruebas ecológicas de manejo vehicular que incluyeron una evaluación en un simulador de manejo y la conducción en un circuito controlado de manejo. Resultados: Los pacientes con demencia se desempeñaron peor que los controles en el manejo vehicular y tenían respuestas de frenado más lentas en el simulador. Las pruebas cognitivas que mejor correlacionaron con la evaluación de manejo vehicular fueron la fluencia verbal semántica, el Trail Making Test B y la Escala de Detección de Olvidos. Otro conjunto de pruebas que correlacionaron pero de manera parcial fueron el Mini Mental State examination, la Memoria Lógica, el Trail Making Test A, el Test dígito-símbolo, el test de denominación (Boston), la lista de recuerdo auditivo verbal de Rey, la copia de la figura deReyOsterrieth, la batería de evaluación frontal (FAB),el inventario Neuropsiquiátrico (NPI-Q) y el Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ). Conclusiones: La correlación significativa entre el rendimiento específico en manejo y determinadas pruebas cognitivas respaldan la importancia de incluirlas en la evaluaciones de manejo para poder tomar las decisiones correctas y predecir el riesgo de manejovehicular en sujetos mayores de 65 años.