INVESTIGADORES
DIPAOLA Esteban Marcos
artículos
Título:
INTERSTICIOS DEL PENSAMIENTO Y DE LA ESTÉTICA: EXPRESIÓN E INMANENCIA DEL CINE EN GILLES DELEUZE
Autor/es:
DIPAOLA ESTEBAN
Revista:
El banquete de los dioses: Revista de filosofía y teoría política contemporánea
Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 4 p. 133 - 152
ISSN:
2346-9935
Resumen:
INDEX: Latindex - La filosofía de Gilles Deleuze se ha caracterizado por un proyecto de crítica a la Representación y por la composición de una inmanencia de la expresión que es, además, una ontología del Acontecimiento. Esto vincula su materia filosófica con su pensamiento sobre el cine y las imágenes-movimiento. El objetivo y centro del análisis en el artículo es desarrollar los pliegues filosóficos del vínculo entre filosofía y estética y, singularmente, entre filosofía y cine en Deleuze, para exponer, por un lado, las particularidades de una composición expresiva y una ontología del acontecimiento, que se hacen presentes en los análisis que Deleuze realiza sobre el cine y sobre las imágenes. Por otro lado, entender cómo se concreta el pensamiento de un cine que se desprende de fundamentos representativos y compone ideas y reflexiones acerca de imágenes y narrativas asumidas en su carácter de expresión. Esto último implica, a su vez, articular en el pensamiento de Deleuze una crítica a la estética realista como precondición ontológico-fenomenológica de las imágenes