INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica carolina
artículos
Título:
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA; MAZZITELLI, MASTRICHIO MALENA
Revista:
Ateliê Geográfico
Editorial:
Universidade Federal de Goiás
Referencias:
Lugar: Goiâna; Año: 2016 vol. 10 p. 7 - 25
Resumen:
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.