INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
artículos
Título:
Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias, revista temas de educación
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Temas de Educación
Editorial:
Universidad de la Serena
Referencias:
Año: 2016 vol. 22 p. 219 - 241
ISSN:
0716-7423
Resumen:
En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivenciaescolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo sepresta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participaciónde los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandasestudiantiles. La investigación se efectúo en nueve escuelas de tres centros urbanos de laArgentina. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes ydocentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales.Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promuevennuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantesque implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidaciónde nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles enfunción de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismasque revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía.