INVESTIGADORES
OUVIÑA Hernan Dario
artículos
Título:
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Un acercamiento a los proyectos educativos del Movimiento Popular La Dignidad
Autor/es:
HERNÁN OUVIÑA
Revista:
Polifonias
Editorial:
Universidad Nacional de Lujan
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2015 p. 69 - 100
Resumen:
El objetivo del artículo es analizar las experiencias pedagógico-políticas que impulsa el Movimiento Popular La Dignidad, fundamentalmente en los barrios y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bachilleratos Populares, Jardines Comunitarios y Brigadas de Alfabetización, son todos proyectos que, de acuerdo a nuestra hipótesis principal, buscan prefigurar en el presente una educación diferente -e incluso opuesta- a la hegemónica, en la medida en que ensayan prácticas formativas y de producción del conocimiento de nuevo tipo, en los territorios donde dinamizan estas propuestas, basadas en la participación popular, la horizontalidad y la autogestión, aunque sin desestimar las luchas por la defensa y democratización de la educación público-estatal, desde una perspectiva emancipatoria de largo aliento.