INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Violencia, racismo y escuela. El caso de los alumnos tipificados como violentos
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 vol. 21 p. 43 - 50
ISSN:
0327-4829
Resumen:
Los procesos de descalificación, discriminación y estigmatización están presentes en diversos ámbitos del espacio social. El presente artículo explora algunas prácticas y discursos racistas que se dan al interior del ámbito escolar en relación con la problemática de la violencia en la escuela. Particularmente, indagamos sobre los discursos racistas que operan en la construcción simbólica de la figura de ?alumno violento? producida por los propios estudiantes y, las prácticas discriminatorias que se llevan a cabo sobre aquellos que son tipificados como tales. Para ello retomamos algunos puntos en torno al debate sobre el concepto de raza y la teorización de las prácticas racistas. Luego nos centramos en los sentidos que portan los adjetivos utilizados por los jóvenes para describir o nominar a los alumnos que consideran violentos. Es allí donde se entrecruzan prácticas y discursos racistas a partir de los cuales los estudiantes construyen una imagen de un nosotros ?no violento y superior? y de un ellos ?violento e inferior?.