INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Zona Próxima
Editorial:
Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte
Referencias:
Lugar: Barranquilla; Año: 2016 p. 61 - 84
ISSN:
1657-2416
Resumen:
El presente artículo se propone elaborar un estado del arte sobre los estudios que abordan el tema de la violencia en las escuelas, especialmente desde las percepciones de los estudiantes de educación secundaria. Sin pretensión de ser un relevamiento exhaustivo se realizará un recorrido crítico sobre las principales líneas de investigación enmarcadas en tres perspectivas de análisis diferentes. En primer lugar, se desarrollará el enfoque judicializante; en segundo lugar, se abordará la perspectiva del Bullying y; en tercer lugar, se expondrán los estudios con una mirada socioeducativa.Se ha trabajado con tres tipos de investigación: relevamientos y pesquisas coordinadas por organismos gubernamentales o multilaterales, estudios realizados por equipos de investigación de universidades o centros especializados y tesis de posgrado.Concluiremos con algunas reflexiones sobre las investigaciones abordadas que nos permitan plantear un marco interpretativo fértil para estudiar el fenómeno en cuestión.