INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Revista Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016 p. 68 - 73
ISSN:
1666-7301
Resumen:
Dossier "Violencia" / Desde hace algunos años se encuentra cada vez más extendido el término bullying para referirse genéricamente a situaciones de violencia diversas que acontecen en el espacio escolar. Su uso ha tenido una amplia expansión en los medios de comunicación y en ciertos ámbitos profesionales especializados. Sin embargo, la problemática denominada bullying expresa una delimitación específica del fenómeno de las violencias en las escuelas al mismo tiempo que encarna una forma particular de abordarlo. Por consiguiente, es necesario ser cautos respecto del uso generalizado del vocablo así como también de ciertas premisas de este enfoque que pueden contribuir performativamente a forjar aquello que postulan analíticamente.A continuación, nos proponemos caracterizar y diferenciar críticamente el bullying de la problemática más amplia de las violencias en las escuelas a partir de un incidente crítico.