INVESTIGADORES
RIKAP Cecilia Alejandra
artículos
Título:
CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN LA UBA
Autor/es:
CECILIA RIKAP; GERVASIO ARAKAKI
Revista:
Cuadernos de Economía Crítica
Editorial:
Sociedad de Economía Crítica
Referencias:
Año: 2015 vol. 2 p. 99 - 123
ISSN:
2408-400X
Resumen:
En el presente artículo analizamos la enseñanza de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), con el objetivo de sintetizar los principales obstáculos para su reforma estructural. A tal fin, realizamos una breve revisión del estado actual de la carrera de grado. Seguidamente, indagamos sobre las distintas posturas que conviven hoy entre sus docentes. A partir de este primer análisis estudiamos los fundamentos epistemológicos subyacentes a la enseñanza de la Economía en la FCE-UBA. Este ejercicio nos llevará a preguntarnos sobre la fertilidad de la distinción ortodoxia-heterodoxia. Finalmente, concluimos abordando tres ejes para pensar una reforma estructural: la rediscusión del Plan de Estudios propiamente dicho (incluyendo la recapitulación y actualización conceptual y aspectos pedagógicos), la mejora de las condiciones actuales de la docencia universitaria y la necesidad de órganos democráticos de discusión y decisión.