INVESTIGADORES
RIKAP Cecilia Alejandra
artículos
Título:
¿Escisión entre la Enseñanza y la Investigación? El caso de la Universidad de Buenos Aires.
Autor/es:
CECILIA RIKAP
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2015 vol. 16 p. 54 - 101
ISSN:
1851-1716
Resumen:
El presente artículo se propone aportar elementos para el análisis de la tendencia a la separación entre la docencia y la investigación en la Universidad en la actualidad. A tal fin, en primer lugar se retoma el planteo de Levin (1997 y 2010) de diferenciación intrínseca del capital para contextualizar las transformaciones recientes de la Universidad. Seguidamente se elabora una primera aproximación a una ficción analítica de la Universidad actual titulada Universidad del Capital Tecnológico (UCT). A partir de este modelo ideal, se explora una de sus características, la mayor escisión entre la enseñanza y la investigación, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ello, a partir de los anuarios de estadísticas universitarias y del censo docente de la uba correspondiente al año 2011, recientemente publicado. Finalmente, se concluye que, en lo que respecta a la dimensión de la uct estudiada, la uba se corresponde con aquella ficción.