BECAS
BARISONE Ornela Soledad
artículos
Título:
Biopsias numéricas: participación radioactiva en Argentina y Brasil durante los sesenta
Autor/es:
BARISONE ORNELA SOLEDAD
Revista:
Artefacto visual. Revista de Estudios Visuales Latinoamericanos
Editorial:
Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017
ISSN:
2530-4119
Resumen:
Analizaré algunos experimentos poéticos surgidos del movimiento poema-proceso en Brasil y en Argentina a partir del participatory impulse (Bishop, 2006) que signó la década del sesenta. Asimismo, el artista argentino Edgardo Vigo organizó sus archivos como biopsias, conservando la dualidad de lo viviente y lo no vivo, entre el registro ecfrástico y biográfico contra el olvido y la activación energética. Una observación de la vida artística que funcionará como anclaje entre el poema y el uso del número.En el año de su fundación (1967), los integrantes del poema-processo propusieron el uso de signos no verbales como modo de comunicación universal y alternativo a la censura impuesta por las fuerzas militares a partir de 1964, instalando la práctica performática en la escena pública y la creación de poemas colectivos basados en el carácter procesual de la obra. Se produjo un pasaje de la estructura al proceso transformable y colectivo y de la poesía al poema como producto (De Sá, 1967). Wlademir Dias Pino se movió entre el neoconcretismo y el poema-proceso, superando la disposición tipográfica y atendiendo particularmente al manuseo de páginas por parte del lector y la inclusion de los números en la vida del poema; Poemas Desmontáveis (1952), A ave (1956), Sólida (1960) versão para participação, Elementos (1962), poemas para o computador, Numéricos (1964) son algunos de los ejemplos.