INVESTIGADORES
MORE Gaston Andres
artículos
Título:
Brote de encefalomielitis hemaglutinante porcina por coronavirus en la República Argentina. Hallazgos anatomopatológicos, virológicos, moleculares y serológicos
Autor/es:
QUIROGA, M.A.; CAPUCCIO, J.; PIÑEYRO, P.; BASSO, W.; MORÉ, G.; KIENAST, M.; SCHONFELD, S.; CANCER, J. L.; ARAUZ, S.; PINTOS, M. E.; NANNI, M.; MACHUCA, M.; HIRANO, N.; PERFUMO, C. J.
Revista:
Revista de Medicina Veterinaria
Editorial:
SOMEVE
Referencias:
Año: 2009 vol. 89 p. 86 - 92
ISSN:
1852-771X
Resumen:
Se describe un brote en lechones lactantes caracterizado por vómitos, signos nerviosos, emaciación y alta mortalidad producida por el coronavirus de la encefalomielitis hemaglutinante del cerdo (PHE-CoV). Se realizó la confirmación diagnóstica por medio de estudios histopatológicos, inmunohistoquímicos (IHQ) y de biología molecular (RT-PCR y secuenciación de los amplicones). Los hallazgos más salientes fueron: encefalitis o meningoencefalomielitis no supurativa y ganglioneuritis, presencia de manguitos perivasculares con degeneración neuronal de los plexos de Meissner y Auerbach en la región pilórica del estómago. Mediante IHQ se observó inmunomarcación en el citoplasma de las neuronas del tallo cerebral y del ganglio trigémino. Mediante RT-PCR  de muestras de tejido nervioso IHQ positivas se visualizó un producto de igual pb que el primer de pancoronavirus utilizado. La secuenciación del amplicón se correspondió en un 95% con las secuencias reportadas de la cepa VW572 de PHE-CoV (GenBank). Se realizó un estudio epidemiológico preliminar mediante la prueba serológica de inmunofluorescencia indirecta (IFI), en 9 granjas. Sobre el total de las granjas estudiadas 6 fueron positivas; siendo la granja motivo del trabajo, la única que manifestó entidad clínica. Estos resultados preliminares indican la presencia de una infección endémica por PHE-CoV en la República Argentina, en la mayoría de los casos en forma subclínica. Este trabajo constituye la primera comunicación de un brote de PHE-CoV en la Argentina y en Sudamérica, considerándosela como una enfermedad emergente.