INVESTIGADORES
ROUSSOS Andres Jorge
artículos
Título:
La divulgación científica en medios no científicos
Autor/es:
GARCÍA RIZZO, CECILIA; ROUSSOS, ANDRES
Revista:
Documentos de trabajo
Editorial:
Universidad de Belgrano
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 1 - 8
ISSN:
1850-2512
Resumen:
sus conocimientos. Los mismos están sumamente organizados y sistematizados. El conocimiento
científico tiene como premisa y condición el que la información sea transmitida a los pares (es decir, a
otros científicos) para que estos puedan evaluarla, contrastarla y convalidarla o no. Sin embargo, uno de
los principales problemas de este circuito, es que muchas veces resulta hermético y demasiado lento para
el resto de la sociedad. De todo el volumen de conocimiento científico que se produce, solo una parte
trasciende y llega a los medios de comunicación masiva y no siempre sucede esto en forma adecuada.
Son muchos los problemas que surgen al momento de hacer trascender la información y es por eso
que se hace necesario plantearse cuáles son las condiciones para promover esa divulgación y plantear
cómo la misma puede llevarse adelante.
Cuando se quiere divulgar una noticia científica en un medio no científico se produce un conflicto de
intereses: ¿Cómo conciliar el lenguaje de la ciencia con el del periodismo?
La divulgación científica, más allá de las fronteras de sus laboratorios, es la comunicación, a un público
masivo o bien a un determinado segmento del mismo, de un descubrimiento, un avance o una idea
masivo o bien a un determinado segmento del mismo, de un descubrimiento, un avance o una idea
blico
masivo o bien a un determinado segmento del mismo, de un descubrimiento, un avance o una idea
científica, de la forma más precisa posible y de tal manera que ese conocimiento sea comprensible. El
discurso periodístico, por su parte, tiene como misión la transmisión de un acontecimiento y, como señala
Fontcuberta (1993), posee como características fundamentales la actualidad, la novedad, la veracidad,
la atracción y el interés público. Estos componentes, por lo tanto, se entrecruzan e involucran en la divulgación
científica ya que la misma debe incluir un nuevo conocimiento, con la mayor precisión en la
descripción de los eventos y que capte la atención de la audiencia, sirviendo a sus necesidades (aunque
no necesariamente a sus expectativas). Es decir, la comunicación científica y la divulgación periodística,
si bien pueden tener fines disímiles, también pueden complementarse para seguir una misma dirección
en el camino de la divulgación de los conocimientos científicos.