INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
artículos
Título:
Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
Autor/es:
LAURA VICTORIA MARTINEZ
Revista:
Alteridad.Revista de Educación
Editorial:
Universidad Politecnica Salesiana
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
Este trabajo se propone aportar al estudio de los derechos sociales de los niños y niñas migrantes en la escuela, desde una perspectiva antropológica que seinterrogue sobre el punto de vista normativo. Para ello se presentan resultados de una etnografía escolar en unainstitución pública primaria de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y se analizan las concepciones de los docentes en torno a la inclusión de estos niños/as en laescuela pública. Atendiendo en particular al protagonismo de las necesidades y merecimientos de la niñez en un contexto en el que se expresan cuestionamientosal usufructo de otros derechos sociales a los que las familias acceden con los certificados de escolaridad, se aborda la disociación entre las necesidades de los niñosy las de sus familias. Las reflexiones teóricas sugieren tensiones entre la jerarquización de los derechos sociales de la niñez y las clasificaciones morales, que tiendena despolitizar las necesidades de los colectivos migrantes.