INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
artículos
Título:
Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
CINDE
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2016 vol. 14 p. 1017 - 1030
Resumen:
El principalobjetivo es describir la escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbanade Argentina atendiendo a las demandas que expresan en el cotidiano de losespacios escolares. Nos referiremos a las maneras que tienen los y las jóvenes,desde sus miradas y formas de pensar a su escuela, de mostrar y denunciar looculto y lo invisible, y de dar significado a esos espacios mediante la ironíay la risa. Ello serealizará tomando como recurso metodológico cinco imágenes realizadas en unaescuela secundaria?en el marco de la realización de un taller audiovisualdurante el 2014 y como parte de las acciones de investigación y extensión- einterpretándolas desde el marco de la sociología de la educación y los estudiosde la gubernamentalidad. Losresultados que se proponen mostrar tienen que ver con que los y las jóvenes tienen una mirada esperanzada y confiadaen la posibilidad misma de la educación porque quieren mejorar su escolaridadafirmándose y encontrando sentidos ante los problemasque presentan sus barrios y sus escuelas.