INVESTIGADORES
CORTES Martin
artículos
Título:
Contradicción, sobredeterminación y periferia. Notas sobre el problema del conocimiento y la política en el marxismo
Autor/es:
MARTÍN CORTÉS
Revista:
Sociedad
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 79 - 92
ISSN:
0327-7712
Resumen:
El artículo analiza el problema de la relación entre conocimiento y política en la tradición marxista. Para ello, rescata diversos aportes que consitutuyen una crítica a la interpretación del marxismo como una filosofía positiva de la historia, dela cual se derivaría una relación de transparencia entre conocimiento y política (de la filosofía se deduce la política). Para esto, el artículo pone en perspectiva dos autores que, partiendo de distintas preocupaciones, arriban a conclusiones afines en lo tocante a esta temática. Por un lado, la obra de Louis Althusser, cuyo concepto de sobredeterminación permite sostener la complejidad y singularidad de toda forma de contradicción social, razón por la cual no puede postularse una filosofía que provea de antemano los modos de resolver una coyuntura. Por otra parte, la tradición del marxismo latinoamericano, aquí recuperada principalmente en la obra de José Aricó, aporta críticas sustantivas a la construcción del marxismo como filosofía de la historia, ya que la construcción de conocimiento desde la periferia revela que muchas cuestiones que se plantearon como formas universales de la historia y de la política, son en realidad manifestaciones particulares cuya pretensión de generalidad es en realidad una forma de imponer un modo de conocimiento que no resulta fructífero para todo tiempo y lugar. En este sentido, ambos aportes contribuyen a complejizar la relación entre conocimiento y política en el marxismo, disolviendo toda posibilidad de deducción y transparencia entre ambos, y colocando de ese modo un exceso irreductible del lado de la política (no sólo del conocimiento no se deduce la política, sino que un conocimiento correcto no necesariamente supone una política correcta, y menos aún, exitosa)