INVESTIGADORES
LANGER Eduardo Daniel
artículos
Título:
Reacciones y oposiciones en escuelas secundarias del área metropolitana de Bs. As
Autor/es:
LANGER EDUARDO
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015 p. 169 - 186
ISSN:
1851-6297
Resumen:
En este artículo se caracterizan lasreacciones y oposiciones de estudiantes en escuelas secundarias en contextos depobreza urbana del área de la región metropolitana de Buenos Aires, en un marcoen el que los actuales sistemas de regulación y las formas de sancionar lasconductas en las instituciones se flexibilizan. Ello se realiza,fundamentalmente, en términos de la sanción y control del tiempo, del espacio,de la tarea, de la actividad escolar y más, específicamente, respecto de lasformas de relación con los adultos. Partimos del supuesto que las situacionescotidianas y los modos de vida de los estudiantes en contextos de pobrezaurbana se tensionan con las dinámicas escolares porque, de hecho, esasreacciones y oposiciones implican ?un devenir queabre un proceso de creación, de transformación de la situación? (Lazzarato,2006: 50).