INVESTIGADORES
DIAZ Sandra Myrna
artículos
Título:
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española.
Autor/es:
BERMUDEZ GMA; DE LONGHI AL; DÍAZ S; GAVIDIA V
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Vicerectorat d'Investigació de la Universitat de València
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2013
ISSN:
0212-4521
Resumen:
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de la Educación Secundaria, tanto de la Obligatoria (ESO) como del Bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la ?comunidad de expertos? con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, el que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su des-actualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia ?ciencias de la tierra y medioambientales? de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.