INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
artículos
Título:
La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundari
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Cátedra Paralela
Editorial:
La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundari
Referencias:
Año: 2015 p. 59 - 84
ISSN:
1669-8843
Resumen:
En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones.Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría ?juventud? permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre lasformas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente,en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación ylos procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales.