INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Los profesores y la transmisión de la historia reciente: entre el currículum y el contexto
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Trabajos y comunicaciones, 2da. época.
Editorial:
Departamento de Historia. FAHCE, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2005 vol. 30 p. 34 - 55
ISSN:
0325-173X
Resumen:
El pasado cercano, traumático, doloroso y abierto de los años 70-80, signados por la violencia política y el terrorismo de Estado, se encuentra en la agenda de la transmisión escolar. Como contenido de historia y ciencias sociales y de diversos actos de conmemoración, esta historia reciente interpela (y no pocas veces tensiona) a las instituciones escolares y a los profesores.  ¿Cómo se construyen las prácticas docentes en torno a esta historia reciente? ¿Qué lecturas y traducciones realizan los profesores de las prescripciones oficiales? ¿Qué lugar ocupa la historia reciente en la enseñanza de la historia argentina del siglo XX? ¿Cómo se materializan los actos y clases alusivas que conmemoran el pasado reciente en las escuelas? Estas preguntas han guiado nuestra indagación y nuestro diálogo con profesores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires (que ejercen en secundaria, EGB3 o Polimodal) A partir de la voz de estos protagonistas, el trabajo pretende reconstruir la trama que participa en la transmisión de la historia reciente; un entramado cruzado, entre otros elementos, por la propia historia de la enseñanza de la historia, las tradiciones escolares y los climas institucionales