INVESTIGADORES
BLANCO Mariela Cristina
artículos
Título:
“Cortázar-Viñas: afirmación y negación de una polémica”.
Autor/es:
BLANCO, MARIELA CRISTINA
Revista:
Texturas
Editorial:
Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2006 p. 27 - 36
ISSN:
1666-8367
Resumen:
Este trabajo analiza una de las polémicas emblemáticas de la década del ´60 por varios factores, como el soporte discursivo, ya que El Escarabajo de Oro se constituyó en una de las revistas más representativas del momento por el número de lectores y por la impronta sartreana que caracterizó a su director, Abelardo Castillo; por el género de la polémica, que se configuró como un medio apto para el intercambio de ideas dentro de las propias modulaciones que presentó la nueva izquierda (Terán 1990 y 2004);  por la dimensión de los implicados, ya que en la época Julio Cortázar operaba como un “escritor faro”, mientras que David Viñas comenzaba a exhibir su forma particular de leer la cultura a partir de parámetros políticos. En este enfrentamiento discursivo, la estrategia de Viñas consiste en desencadenar la polémica definiendo su espacio dentro de la nueva izquierda, que se caracteriza por la resignificación del peronismo como movimiento popular. Cortázar, más allá de defender el espacio de la creación como resguardo para el artista al cual el lugar geográfico no condiciona respecto de su compromiso con la problemática latinoamericana,  expone en su discurso cierta dinámica que da cuenta de su forma de apuntalar la construcción de la  figura de autor.