INVESTIGADORES
BLANCO Mariela Cristina
artículos
Título:
“Dispersión y aglutinación en la poética de Alfredo Veiravé (El imperio milenario y la máquina del mundo)”
Autor/es:
BLANCO, MARIELA CRISTINA
Revista:
Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica
Editorial:
Fundación Universitaria Española Seminario “Menéndez Pelayo”
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2007 p. 219 - 228
ISSN:
0210-0061
Resumen:
En este trabajo se abordan dos poemarios publicados en los setenta que dan cuenta de un cambio radical en el modo de poetizar de Alfredo Veiravé, que rompe definitivamente con la ya por el momento anacrónica impronta cuarentista que se había comenzado a resquebrajar en Puntos luminosos (1970). Este viraje converge en la construcción de una subjetividad que busca entablar vínculos con el mundo o, en otras palabras, el contexto. El artículo se concentra en observar los procedimientos de concentración y dispersión semántica, así como los de superposición de imágenes, a través de los cuales el discurso poético se contamina de otros materiales de diversa procedencia, entre los que se destacan los de índole histórico-política. El ingreso de estas otras voces va delineando una concepción del poema no como realidad alternativa, sino como inserta en una mayor que la contiene, aquella que acordamos en llamar contexto social, que, al mismo tiempo, exige un sujeto que no se evade, no reclama reglas autónomas para el poema, sino que evoca la realidad externa, la concreta, la no idealizada, la de la muerte cotidiana, la de los desastres económicos, la de la historia no lineal sino llena de recurrencias, la de la violencia que salpica alcanzando aún el espacio tradicionalmente incontaminado del poema. De este modo, el sujeto se erige como factor aglutinante, especialmente en los poemas con una impronta metapoética, en donde el poeta se reserva los “detalles de este mundo” frente a la pretendida búsqueda de trascendencia que reclaman otras poéticas. Por último, se trazan algunas líneas genealógicas que permiten advertir la conformación de una escritura poética cosmológica que presenta una dinámica similar a la de la imaginación romántica en su aspiración expansiva a la totalidad, al ideal, al absoluto.