BECAS
ABUD SIERRA Maria Laura
artículos
Título:
SOBRE LA PERMANENCIA DE LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EVOLUCIÓN. UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
Autor/es:
MARÍA CHARRIER MELILLÁN,; MARIA FLORENCIA, DI MAURO,; MARIANA PALMIERI; MARÍA LAURA ABUD SIERRA
Revista:
Actas III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
Editorial:
Actas de las jornadas
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012
ISSN:
2250-8473
Resumen:
Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendouna temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las cienciaspor transmisión directa de conocimientos. Existen numerosos trabajos que abordan lasconcepciones alternativas en Evolución Biológica, considerada como un contenido estructuranteen Biología. En línea con estas investigaciones, el presente estudio tuvo como propósito indagarsi ciertas concepciones de los estudiantes en Evolución, permanecen a medida que estos progresanen la escolarización. Para tal fin, se seleccionaron dos grupos de estudiantes uno secundario y otrouniversitario, a los que se les tomó dos situaciones problemáticas y luego se analizaron ycompararon las respuestas de ambos niveles educativos. Los resultados mostraron que no haygrandes diferencias entre las respuestas de ambos grupos de estudiantes evidenciando de estaforma la presencia de concepciones muy arraigadas y la permanencia de estas, a medida que losestudiantes progresan en la escolarización, a pesar de haber recibido instrucción formal en latemática, ya sea a nivel de secundario o en la universidad. Estos resultados dan cuenta de lanecesidad de un replanteo de la formas de enseñanza y aprendizaje de la Evolución Biológica enambos niveles educativos.