BECAS
ABUD SIERRA Maria Laura
artículos
Título:
¿Qué concepciones sobre la evolución biológica tienen un grupo de estudiantes universitarios?
Autor/es:
MARÍA CHARRIER MELILLÁN,; MARIANA PALMIERI; MARÍA LAURA ABUD SIERRA
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 15 p. 135 - 144
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Hay suficientes evidencias para afirmar que losestudiantes tienen grandes dificultades para comprender yaprender los procesos evolutivos. El presente trabajo tiene elpropósito de analizar las concepciones alternativas de ungrupo de estudiantes universitarios acerca de la evoluciónbiológica con el fin último de confirmar si estas persisten amedida que progresan en la escolarización. La muestraconsistió de 204 estudiantes universitarios con edadescomprendidas entre 17 y 33 años seleccionados a partir de sudisponibilidad para responder el cuestionario. Los datos seobtuvieron mediante un cuestionario que es una adaptación delutilizado por otros autores. Los resultados revelaron que losestudiantes presentan un saber fragmentario de la evolución,una fuerte permanencia de concepciones de corte finalistas asícomo la idea que el uso y desuso de determinado órganocondiciona su presencia. Otro aspecto que puso en evidenciael estudio fue el de la incapacidad que presentan losestudiantes para argumentar tanto sea en términos científicos ocoloquiales.