BECAS
FERNÁNDEZ TALAVERA Mariana
artículos
Título:
La conjura de los modelos: un balance del seminario colectivo curricular Filosofía, Historia y Comunidad
Autor/es:
JUAN PABLO PARRA; MARIANA FERNANDEZ TALAVERA
Revista:
Revista Amartillazos
Editorial:
Colectivo de trabajo amatillazos
Referencias:
Año: 2011 p. 107 - 125
ISSN:
1851-8419
Resumen:
Frente al hecho de vivir la experiencia de la universidad con cierta ajenidad respecto de las dinámicas de las clases y los contenidos, surgen experiencias alternativas a esta forma de enseñanza como los seminarios colectivos. Este tipo de prácticas intentan poner en cuestión la lógica imperante en el ámbito académico respecto de los modos de producción de conocimiento. Estas nuevas experiencias que se incorporan en la universidad a la par de prácticas más tradicionales implican ciertas particularidades respecto de sus modos de cursada y trabajo, así como también implican pensar nuevos tipos de subjetividades que las habitan. Esta idea de una nueva subjetividad, supone a la vez el proceso mismo de esta experiencia de cursada, de modo tal que se van dando algunas tensiones en su propio trayecto. Lo instituido y lo instituyente, al modo de decir de C. Castoriadis entran así en una tensión que nos propone pensar críticamente en estos conceptos a la hora de pensar el ámbito universitario.