INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
artículos
Título:
Las dinámicas grupales infantiles. El fenómeno agresión- victimización en niños argentinos
Autor/es:
MORENO, C. B.; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
Revista Chilena de Psicología
Editorial:
Colegio de Psicólogos de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de chile; Año: 2005 vol. 23 p. 71 - 82
ISSN:
0716-3630
Resumen:
Las Dinámicas Grupales Infantiles. El Fenómeno Agresión- Victimización en Niños Argentinos Children Group Dynamics. The Agresion-Victimization Phenomenon in Argentinian Children. Resumen El objetivo de este trabajo fue detectar la dinámica agresión-victimización dentro del contexto escolar. Se evaluaron  300 niños: 169 varones y 131 niñas de 9 a 12 años de edad y 11 maestras de escuelas primarias de Mendoza, Argentina. Para ello se utilizó la observación sistemática en clases de educación física, la Escala de Clima Social Escolar y el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el aula. Los resultados muestran la presencia del fenómeno bullying dentro los grupos estudiados. En ellos tuvo importancia la situación sociométrica de cada niño, principalmente en aquellos participantes del fenómeno. Estas conductas están enmarcadas dentro de una red social en la que todos poseen un estatus que lleva a desempeñar roles definidos, adoptando una postura particular frente a la agresión. Así, se comprobó la importancia de ciertas dinámicas grupales que facilitan y sostienen la presencia de conflictos y maltrato entre los niños. Palabras clave:  dinámicas grupales infantiles, agresión-victimización, sociometría