INVESTIGADORES
ZANUTTO Bonifacio Silvano
artículos
Título:
Aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: un estudio de Potenciales Evocados
Autor/es:
PAMELA LOPES DACUNHA; SERGIO VERNIS; SILVANO ZANUTTO; ALEJANDRO WAINSELBOIM
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Neuro
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 23 - 40
ISSN:
1668-5415
Resumen:
La capacidad de sujetos adultos para adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial ha sid estudiada. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales diferentes consistentes en figuras geométricas que realizaban distintos posibles movimientos. De manera simultánea cada escena era descripta por una frase formada por no-palabras. Los participantes debían aprender cuáles eran los términos que denotaban cada uno de los movimientos presentados. En el testeo, 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento eran presentados en simultáneo ya fuera con frases que las describían correctamente (condición “Correctas”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” que no describía el movimiento presentado en la escena (condición “Incorrectas”, 0% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 segundos, si la frase describía o no la escena presentada. 15 de los 19 participantes respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo. El registro de los potenciales evocados mostró la aparición de una negatividad parieto-occipital en los 400 a 700 ms posteriores a la aparición del “verbo” incorrecto, de características compatibles con el N400. Los resultados muestran que en adultos es posible inferir el significado de términos verbales nuevos a partir de la co-ocurrencia entre contexto visual y lingüístico. La aparición de una negatividad de tipo N400 ante la incongruencia entre escena y “verbo”, señala que la integración de la información contextual y lingüística se da de manera continua, apoyando la visión de una interpretación incremental de la fras