INVESTIGADORES
DELFINO Gisela Isabel
artículos
Título:
Democracia, instituciones cívico-políticas y desarrollo individual: un estudio con estudiantes universitarios
Autor/es:
DELFINO, G. I.; BENBENASTE, N.; ZUBIETA, E. M.
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Secretaría de Investigaciones - Facultad de Psicología - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 79 - 86
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Se trata de un estudio descriptivo que busca verificar diferencias entre grupos de estudiantes universitarios a partir de una muestra intencional de 1070 sujetos voluntarios. El objetivo era conocer la conceptualización que realizan de democracia, la evaluación que efectúan del actual funcionamiento de las instituciones cívico-políticas en Argentina y la valoración que presentan del desarrollo individual. Respecto a la calidad actual de la democracia, la mayoría de las respuestas se acercan al polo negativo del continuo de evaluación. Se detectan diferencias en las respuestas en función del tipo de carrera que estudian: presentan una mayor valoración quienes estudian carreras técnico-económicas.Se destaca que los estudiantes de carreras técnico-económicas en general y quienes estudian en universidades privadas presentan una mejor valoración de la iniciativa individual y de la capacitación recibida en sus carreras, así como una percepción más positiva de la relación entre iniciativa privada e interés social.