INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
artículos
Título:
El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka: una experiencia teatral en espacios liminales
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Revista:
Karpa, teatralidades disidentes, artes visuales y cultura
Editorial:
California State University
Referencias:
Lugar: Los Ángeles; Año: 2014
ISSN:
1937-8572
Resumen:
El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó en julio de 2013 en Buenos Aires. La obra surgió a partir de la invitación que les llegara a los integrantes del grupo Colectivo Escalada de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. El intertexto elegido fue el Manual del Director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente. Como resultado de este diálogo, surge una pieza con muchos elementos que catalogamos como liminales. Entendemos ?liminal? en el sentido en que lo utiliza Ileana Diéguez Caballero (y que retoma de Víctor Turner): ?la relación entre el fenómeno ?ya sea ritual o artístico? y su entorno social?, es decir, ?una zona compleja donde se cruzan la vida y el arte, la condición ética y la creación estética? (Diéguez Caballero 17). El propósito de este trabajo será, entonces, observar y describir estas zonas de cruces y liminalidad dentro de El director, la obra, los actores y el amor, no para considerar este tema como terminado sino, por el contrario, para que estas primeras ideas sirvan como puntapié inicial para seguir tendiendo puentes entre los distintos elementos de esta pieza y, también, entre este espectáculo y otro/s.