INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Los estados de la teoría. Notas sobre la universidad argentina de la posdictadura
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Revista:
El cardo.
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2014 vol. 1 p. 42 - 50
ISSN:
1514-7347
Resumen:
Este artículo presenta, a modo de notas, un conjunto de problemas que giran en torno a representaciones de la teoría literaria y sus derivas en las prácticas de investigación, enseñanza y extensión. Si bien se centra en el nivel superior universitario y en el corte temporal de la posdictadura argentina (1984-2003), enlaza resultados de investigaciones previas. En primer lugar, sobre el nivel medio: por un lado, recoge análisis de las consecuencias de la reforma educativa de los años noventa sobre la trama completa de la educación pública; por el otro, retoma el diagnóstico sobre los obstáculos ideológicos y epistemológicos que impiden las prácticas de enseñanza. En segundo lugar, considerando el furor con que Argentina ha importado teorías francesas, compara, a partir de algunos textos puntuales, el tipo de problemas existentes en la relación teoría-enseñanza en ambos países, tradicionalmente caricaturizados en los roles más o menos fijos de productor/receptor de conocimiento. Los problemas que se describen son: 1- la demonización de la teoría y los malentendidos que esto genera; 2- su eclipse tanto bajo las formas del aplicacionismo, del diseccionismo (o deteccionismo) y de la sinécdoque lingüisticista como del uso gratuito, decorativo y esnob; 3- la confusión entre su institucionalización y su escolarización; 4- su reducción a cada de herramientas.