INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
artículos
Título:
La explosión y fragmentación de la educación y formación para el trabajo en argentina: resignificación y desafíos en la perspectiva de los jóvenes y adultos
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C. Y HERGER, NATALIA
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Editorial:
College of Education. University of South Florida. Publicado en http://epaa.asu.edu/epaa/v13n39
Referencias:
Lugar: Florida, Estados Unidos. http://epaa.asu.edu/epaa/v13n39; Año: 2005 vol. 13 p. 1 - 23
ISSN:
1068-2341
Resumen:
Este artículo se inicia con una breve referencia sobre la crisis y la recesión provocados por más de 10 años de políticas económicas de corte neoliberal, cuyos fuertes impactos se hicieron sentir a fines de 2001, poniendo al descubierto una sociedad jaqueada por la pobreza y la desconfianza en las instituciones. En el ámbito de las políticas sociales y educativa las críticas al Estado Bienestar por su ineficiencia e ineficacia junto a la implementación de políticas modernizantes y de impulso a mecanismos de mercado, derivaron en el quiebre de los sistemas regulares de prestación de servicios sociales, su diversificación y dispersión. Se sostienen tres hipótesis que dan cuenta de la complejización de los escenarios de educación y formación para el trabajo al recolocar las necesidades socio-educativas en un contexto de crisis, dando cuenta de la complejización de las relaciones sociales de acceso y permanencia al sistema de educación y formación para el trabajo: - la diversificación y el resquebrajamiento del sistema educativo formal; - la fragmentación de las ofertas de educación y formación para el trabajo; - la yuxtaposición entre los objetivos de las políticas sociales de empleo y la formación y capacitación laboral. En este marco, la realización de ejercicios de cuantificación del volumen de la demanda social educativa - atendida y excluida-, y su relación con los gastos del sector público en educación y en algunos programas sociales del gobierno nacional, intentan contribuir a una reflexión sobre el uso de los recursos de la política social y su posible reorientación y aplicación a genuinas demandas de sectores populares. Finalmente, se presentan algunas propuestas previas en torno a redes de servicios de educación de adultos.En este marco, la realización de ejercicios de cuantificación del volumen de la demanda social educativa - atendida y excluida-, y su relación con los gastos del sector público en educación y en algunos programas sociales del gobierno nacional, intentan contribuir a una reflexión sobre el uso de los recursos de la política social y su posible reorientación y aplicación a genuinas demandas de sectores populares. Finalmente, se presentan algunas propuestas previas en torno a redes de servicios de educación de adultos.