INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
artículos
Título:
Cosmopolitismo y globalización en la universidad contemporánea
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Revista:
Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 1 p. 25 - 28
ISSN:
1666-7301
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 70.85pt 70.85pt 70.85pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> El cosmopolitismo universitario y la globalización de las universidades son a menudo interpretados, por la doxa de la universitología como procesos de gran afinidad, incluso de homogeneidad: se dice que puesto que las universidades han sido desde siempre, y constitutivamente, desde su fundación medieval, instituciones cosmopolitas con vocación universalista, estarían entonces hoy muy bien dotadas para enfrentar esta fase de la modernidad llamada globalización. <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 70.85pt 70.85pt 70.85pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> En lo que sigue me propongo mostrar que ese esquema, propio de una retórica inmediatamente perlocucionaria para la elaboración de las políticas universitarias, ha escamoteado completamente, entre tanto, la cuestión del sentido, al permitir subrepticiamente una confusión conceptual  entre las instancias que son como aperturas de sentido en la historia universitaria, y aquí el cosmopolitismo originario de la universidad es como un existenziall del mundo académico y, por otra parte, instancias que son refractarias al sentido, y proceden simplemente de la facticidad, es decir de una dictadura de los hechos, de ningún modo elegidos, decididos, afirmados o comprendidos por los actores, y que se imponen de manera opaca conminando una adaptación y una tiranía funcional que aparece como condición inevitable de la supervivencia institucional. Desde este punto de vista, el cosmopolitismo corresponde a un orden categorial radicalmente diferente al de la globalización.