INVESTIGADORES
WERTHEIMER BECICH Marina Clara
artículos
Título:
“Una cátedra de conocimiento popular”. El conflicto ambiental como transformador de lo social
Autor/es:
MARINA WERTHEIMER
Revista:
REVISTA THEOMAI
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013
Resumen:
El caso de la regeneración costera de Vicente López da cuenta del creciente protagonismo que están adquiriendo nuevas formas residenciales excluyentes dentro del modo actual de producir ciudad, en un contexto marcado por la implantación de patrones globales de urbanización que avanzan sobre los espacios comunes –y en particular, los espacios verdes–. Estos proyectos urbanos son promovidos por procesos de renovación o recualificación del sector privado -en asociación con el Estado (Pírez, 2006; Janoschka, 2002). En más de una ocasión se han visto acompañados de la emergencia de conflictos en los que se disputan los términos de utilización del territorio y los pasivos ambientales. La propuesta del presente trabajo es explorar la productividad social de los conflictos ambientales, es decir, cómo los conflictos pueden alterar el statu quo de configuraciones sociales prexistentes, en dimensiones que no son necesariamente traducibles a escala institucional. Para ello, se toma del caso particular de la disputa por el uso del espacio costero en el bajo de Vicente López. Se parte de la idea de que si bien el conflicto local por los mega-emprendimientos en la costa no haya producido ningún efecto institucional en términos del “cierre del problema” (Hajer, 1995) o de “resolución de problemas” (Azuela y Mussetta, 2008); ha producido, en cambio, una considerable contribución a la transformación de la sociedad local. Para tal fin, proponemos detenernos en la observación de cuatro ejes particulares: la territorialización, la formación de espacios públicos intermedios la actualización local del derecho (Azuela y Mussetta, 2008), la generación de conocimiento contra-experto, y relacionado a esto, la democratización del ámbito del saber.