CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Aprender a leer y escribir en el hogar. Un programa de alfabetización temprana para niños de barrios urbano marginados”.
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.; TERRY, M.; BENÍTEZ. M. E.
Revista:
Revista Lectura y Vida
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2007 vol. 28 p. 32 - 42
ISSN:
0325/8637
Resumen:
Se presenta el "Programa Oscarcito. Desarrollo lingüístico y cognitivo para niños en contextos de pobreza” que se implementa actualmente en villas del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El programa tiene por objeto promover, en el medio familiar y en los jardines de infantes a los que asisten los niños, el desarrollo de los diversos aspectos lingüísticos y cognitivos comprendidos en el marco de una concepción amplia de la alfabetización y que conducen tempranamente a ella. Para lograrlo, se conjugan investigación e intervención educativa: se proponen acciones de intervención en base a resultados de investigación a la vez que se generan conocimientos a partir de esas acciones.  En este artículo se describen las acciones realizadas con las familias de los niños en centros comunitarios de diferentes barrios - talleres de formación para las familias,  elaboración de materiales interculturales para promover la alfabetización en los hogares y  seguimiento de la implementación del programa- y el impacto de dichas acciones sobre el aprendizaje infantil a través del análisis de dos casos de niños participantes.