INVESTIGADORES
GARCIA GARCIA Luis Ignacio
artículos
Título:
Dissensus communis. Espectropolíticas de la imagen
Autor/es:
LUIS IGNACIO GARCÍA
Revista:
Errata#. Revista de Artes Visuales
Editorial:
Instituto Distrital de las Artes y Fundación Gilberto Álzate Avendaño
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2013 p. 28 - 52
ISSN:
2145-6399
Resumen:
El presente trabajo parte, en primer lugar, de una noción de "disenso" como de partición conflictual del sensorium colectivo de una época, un "reparto" a la vez política y estéticamente determinado. En segundo lugar, se sugiere el diagnóstico de una tensión en la escena político-cultural contemporánea, heredera de los debates sobre la "posmodernidad", entre posturas ancladas en un pensamiento de la catástrofe y en el compromiso anamnético con las víctimas, y posturas ancladas en las mutaciones del nuevo ciclo del capitalismo y en el compromiso militante con las nuevas luchas. Partiendo de estos dos presupuestos, se propone una lectura de una serie de videos del artista español Marcelo Expósito para reconocer en ellos una lógica del disenso estético-político que permite dar cuenta, a la vez, de estas dos grandes tareas de nuestra actualidad. La enorme potencia del trabajo de Expósito surge, justamente, del modo en que se atreve a anudar una sutil reflexión sobre el horror del siglo XX con una toma de posición en la actualidad de los movimientos sociales y sus estrategias creativas de resistencia. Estos videos nos reclaman pensar a la vez las víctimas concentracionarias y las multitudes deseantes, las ruinas del siglo y los actuales ensayos de recomposición de sentido, y se comprometen en el delicado trabajo de ofrecer dispositivos formales que estén a la altura de una tan compleja tarea: enlazar la potencia anamnética del trabajo de la memoria postraumática con la potencia militante del trabajo inmaterial posfordista, en un nuevo partage de lo sensible contemporáneo.