CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción. Un estudio exploratorio
Autor/es:
ÁNGELA, CORENGIA; BELÉN, MESURADO; FRANCISCO, REDELICO
Revista:
REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN
Editorial:
Universidad de Montemorelos
Referencias:
Lugar: Nueva León México; Año: 2006 vol. 6 p. 75 - 83
ISSN:
1405-9525
Resumen:
Este trabajo se propone estudiar la relación existente entre las habilidades educacionales —razonamiento abstracto (RA), razonamiento verbal (RV) velocidad y precisión (VP), ortografía y lenguaje (OL) y cálculo (C)— y el rendimiento académico de los alumnos en su primer año de carrera universitaria. Asimismo estudia la existencia de relación entre las aptitudes educacionales arriba mencionadas y la deserción universitaria. Para la medición de las aptitudes educacionales se utilizó el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). La muestra total fue de 1164 alumnos ingresantes a las siguientes facultades: Derecho, Ciencias Biomédicas, Ingeniería y Comunicación Social de una universidad privada de Capital Federal, Argentina. Se pudo observar que existe una importante relación entre los resultados obtenidos en las pruebas del DAT, el rendimiento académico y la deserción universitaria.