CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Valores, actitudes hacia el alcohol y consumo en adolescentes varones
Autor/es:
MORENO, JOSÉ
Revista:
Límite. Revista de Filosofía y Psicología
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Referencias:
Lugar: Arica; Año: 2006 vol. 1 p. 195 - 211
ISSN:
0718-1361
Resumen:
En este trabajo analizamos variables potencialmente relacionadas con el consumo de alcohol en adolescentes. Las actitudes hacia el consumo de alcohol son importantes predictores de dicho consumo. Otro predictor son los valores. En este estudio presentamos los resultados, en una muestra de adolescentes (n=382), de dos pruebas de evaluación: el Portrait Values Questionnaire (PVQ) y la Escala de Actitudes hacia el Alcohol. El Manova muestra que existen diferencias significativas en las cuatro dimensiones de la escala de actitudes hacia el alcohol entre consumidores y no consumidores. Finalmente, se muestran los resultados de una serie de análisis de regresiones múltiples por pasos sucesivos tomando a las actitudes hacia el alcohol como variables dependientes y los valores como predictores.