INVESTIGADORES
HATHAZY Paul Carlos
artículos
Título:
Disciplinar y Castigar: La Instrucción inicial y la construcción del ethos policial
Autor/es:
PAUL CARLOS HATHAZY
Revista:
Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales
Editorial:
La Ley
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004 vol. 7 p. 489 - 505
ISSN:
0123-0123
Resumen:
En este artículo proponemos tratar la cuestión de la experiencia de paso por la Escuela de Policía y su influencia en las cosmovisiones policiales. Sostenemos que tal experiencia es central, no tanto por la imposición de una ortodoxia, sino en tanto instancia de constitución de los princípios que estructuran los esquemas de percepción de los agentes de Policía. Analizamos este problema recurriendo a los conceptos de habitus y ethos de Bourdieu. Los habitus de los agentes policiales serían estructurados de manera específica en experiencias de instrucción caracterizadas por la disciplina y el sometimiento a rutinas de humillación. Postulamos que la centralidad de la experiencia de formación oficial para entender la cosmovisiones policiales reside en la específica constitución de un habitus discplinado y docil, el cual a modo de operador práctico estructurará la categorías de percepción con que los agentes de policía, entre otras cosas, clasifican a los ciudadanos y, en general, el mundo civil que es dejado atrás al ingresar a las filas policiales Intentando captar tal experiencia a partir del punto de vista nativo nos basamos en una serie de entrevistas en profundidad y en el análisis de material de estudios de la Escuela de Policía de Córdoba.